Retorna Memoria Rural. Collage para celebrar los saberes rurales y el trabajo del campo. Una señora mayor, vestida de negro y con el pelo blanco bajo un pañuelo oscuro empuja un gran carro de paja. Esta foto antigua de Penelles, Lleida, está en un collage de flores que crecen del carro de paja. Al fondo un atardecer.

un proyecto;
infinitos
beneficios

Retorna es un proyecto social/artístico que beneficia a todos los agentes que participan en el proceso: entidades, instituciones, el territorio, sus gentes y el comercio local.

Transformamos el territorio a muchos niveles:

Generando beneficio para la comunidad y su cohesión, proponiendo una alternativa turística innovadora, colaborando con la economía y comercio local, fortaleciendo la conexión humana de las instituciones y su entorno y generando un contexto de educación no formal con la empatía como vehículo.

Impacto social de la mano de Naciones Unidas: 

En Retorna trabajamos activamente sobre el compromiso de los OSD (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030. De manera que cada uno de nuestros objetivos como proyecto es un espejo de estos compromisos globales de Naciones Unidas. ¿Te unes al cambio?

—Pngtree—hand drawn green eucalyptus leaves_5995701.png
—Pngtree—wheat wheat autumn_6357534.png
Retorna Memoria Rural. Collage para celebrar la memoria y los recuerdos. Unión de pasado analógico y presente tecnológico. Una madre jóven mira a cámara orgullosa con su bebé recién nacido en brazos vestidos de domingo. Tras ellos unas espigas de trigo y códogos QR forman el cuadro de recuerdos y tecnología.
ODS11. Acuidades y comunidades sostenibles. Objetivos desarrollo sostenible Naciones Unidas

11.4 

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

generamos patrimonio
Y ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

  • La preservación del patrimonio inmaterial y las micro-historias.

  • Implicar a la comunidad en el proyecto.

  • Poner en valor la cultura de la localidad, fortaleciendo el concepto de comunidad y reforzando positivamente  la autoimagen.

  • Unir a jóvenes y mayores mediante la combinación de las nuevas tecnologías con el relato oral y recursos analógicos.

HERRAMIENTA EDUCATIVA y de divulgación

  • Actividad dedicada al público general tanto adulto como familiar, mediante la que conocer la historia del territorio.

  • Reconectarse con el pasado reciente y aprender mediante la empatía, desde el ámbito de la educación no formal.

  • Reivindicar las micro historias y vivencias personales como puente de conocimiento.

  • Recuperar la tradición oral como canal de transmisión de conocimientos frente a la sobreestimulación de la imagen digital.

Retorna Memoria Rural. Colllage de foto antigua y recortes de atardecer. Una niña en blanco y negro sostiene un dulce típico de Lleida. Vestida día de fiesta con vestido, diadema y calcetines blancos. Mira con hambre el postre que tiene en las manos. Recuerdos de micro historias de Penelles, Lleida.

El conocimiento como puente para la empatía y transformación social.

ODS4. Educación de calidad. Objetivos desarrollo sostenible Naciones Unidas.
Retorna Memoria Rural. Collage para celebrar los recuerdos de viajes. Foto antigua de tres hermanos orgullosos de haber hecho un muñeco de nueve. Memoria de una excursión a la nueve en los 70. Foto en blanco y negro combinada con flores blancas secas y una montaña nevada al fondo.
ODS12. Producción y consumo responsables. Objetivos desarrollos sostenible Naciones Unidas

12.b 

Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

dinamizamos
el turismo

  • Alternativa al turismo masificado y orientado al consumo. Dirigiendo el foco a un modelo descentralizado y sostenible.

  • Una guía turística alternativa con la que redescubrir y enamorarte del territorio. Disponible todos los días del año y para siempre.

  • Una actividad Covid-free sin renunciar a la riqueza de la experiencia y la conexión.

  • La posibilidad de crear rutas específicas.

  • Reactivamos el comercio local mediante las rutas y sus contenidos.

Retorna Memoria Rural. Collage para celebrar los saberes rurales y el trabajo del campo. Un padre orgulloso conduce un tractor. A su lado la madre sostiene en brazos a su hijo. La familia posa contenta en esta foto antigua de Penelles, Lleida. Tras ellos flores secas y un atardecer en campos de maiz.

conectamos instituciones,
territorio y habitantes

  • Un soporte para dinamizar instituciones culturales (o no) y divulgar de sus contenidos y valores.

  • Una herramienta como aliada para desarrollar su labor y aumentar su conexión con la población y el entorno en el que se ubican.

  • Crear rutas con temáticas específicas para ocasiones  o necesidades especiales a demanda de las instituciones.

  • Implicar a agentes de diferentes magnitudes en el proceso, vinculando desde el sector público al pequeño comercio local.

17.17 

Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

ODS17. Alianzas para lograr los objetivos. Objetivos desarrollo sostenible Naciones Unidas